Actualizaciones de Nutrición Deportiva (ISSN): Nitrato Inorgánico y Rendimiento de Sprints.

Introducción

El Nitrato es un conocido precursor del Óxido Nítrico que tiene muchos beneficios en los deportes de alta intensidad, debido a sus efectos como vasodilatador, sobre el descenso del costo de adenosin trifosfato (ATP) y mejora de la respuesta fisiológica de las fibras rápidas. La adherencia a la práctica del running ha aumentado mucho en los últimos tiempos y muchas son las estrategias de optimización de carrera que los corredores buscan. Dentro de los entrenamientos, el uso de distancias como 400 metros es muy común tanto para competidores de velocidad como para competidores de resistencia.

Estudio

A partir de esto, Santana et al. en el 2016 presentaron su estudio en el cuál buscaron evaluar la influencia aguda de la suplementación con nitratos sobre los marcadores de rendimiento en corredores durante sprints repetidos de 400 metros.

En un diseño doble ciego cruzado, 12 corredores, de entre 20 a 40 años, fueron asignados de forma aleatoria a una de dos condiciones: ingesta de 750 mg (dos capsulas) de nitrato inorgánico o 750 mg de placebo. En ambas condiciones los participantes tomaron la suplementación 3 horas antes (en estado de ayuno) de los test de 400 metros (4×400 con descansos de 5 minutos).

Las variables a controlar fueron: tiempo total de cada sprint y concentración de lactato en sangre antes del test y después del test (después de cada test).

Los resultados del estudio fueron en el grupo placebo un aumento significativo del tiempo del 3er y 4to sprint, frente a un aumento significativo del tiempo del 4to sprint del grupo de nitratos. Además de que se pudo observar un aumento significativo de los niveles de lactato en sangre en el grupo placebo durante el 1er, 2do y 2er sprint, manteniéndose estable durante 4to, mientras que en el grupo de nitratos solo hubo un aumento significativo en el 1er sprint, en el 2do, 3er y 4to sprint no hubo aumentos significativos de lactato en sangre.

Conclusiones

Por lo tanto, los autores presentan como conclusión que la suplementación con nitrato inorgánico reduce de forma aguda los niveles de lactato en sangre y podría mejorar el rendimiento en los sprints de 400 metros.

Fuentes:

Oliveira Santana, J., Madureira, D., de Franca, E., Fernandes Yoshioka, C. A., Lamolha, M. A., Zocoler, C. A., Sousa e Silva, P. R., Caperuto, E. C. (2016). The Influence of Supplement Acute Inorganic Nitrate in Sprints of 400 meters. GEPAME – São Judas Tadeu University, São Paulo, São Paulo, 03166-000, Brazil.
Recuperado de:

Heibel, A. B., Perim, P. H. L., Saunders, B., Abrantes, D. M., Rauber, C. F., Reis, C. E. G., … & Lamolha, M. A. (2017). Abstracts from ISSN Brazil. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 14(1), 8.

Compartilo donde quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *