Clusters: Efectos sobre el peso y composición corporal

Clusters: Efectos sobre el peso corporal, la masa grasa, porcentaje de grasa corporal y el tejido adiposo visceral.

Introducción

Lejos quedo aquella idea sobre que los entrenamientos aeróbicos son la mejor forma para perder peso y disminuir el porcentaje de grasa corporal. Constantemente el entrenamiento resistido y de fuerza demostró ser a nivel tanto fisiológico como endocrino una opción más eficiente para esos propósitos.

Ahora, dentro del entrenamiento de fuerza tenemos opciones muy diferentes en cuanto a métodos y sistemas. La literatura está dedicando parte de su esfuerzo en analizar que tipos de entrenamientos producen mejores adaptaciones sobre el peso corporal, la masa grasa, porcentaje de grasa corporal y el tejido adiposo visceral.

El tejido adiposo visceral está conectado con un gran número de enfermedades relacionadas con la obesidad. Mientras que el entrenamiento de fuerza clásico es conocido por sus efectos sobre la mejora de la masa magra, fuerza y potencia muscular con efectos directos de menor magnitud relativa sobre el porcentaje de grasa corporal, sus efectos sobre el tejido adiposo visceral no han sido estudiados a fondo.

Un método de entrenamiento de fuerza llamado cluster se basa en la descomposición de las series usuales de un entrenamiento resistido en grupos o conglomerados de bajas repeticiones separados por breves intervalos de descanso. Esta disposición permite que cada repetición pueda realizarse de la forma más explosiva, ya que la fatiga no es un limitante. Los Clusters han demostrado su potencial de mejora de la fuerza y potencia muscular por sobre el entrenamiento convencional de la fuerza.

Te recomendamos chequear los otros 3 artículos introductorios que tenemos sobre los entrenamiento Cluster:

1 – Introducción al Método Cluster Training

2 – Evidencias Científicas y Aplicaciones Prácticas

3 – Cluster Training: de la teoría a la práctica

Estudio

Un estudio llevado adelante por Carter J, et al. presentado en el 2014 se propuso analizar los efectos tanto del entrenamiento de fuerza convencional como de los cluters sobre el peso corporal, la masa grasa, porcentaje de grasa corporal y el tejido adiposo visceral. Se llevó a cabo en un plazo de 12 semanas con dos grupos de hombres jóvenes activos experimentados en el entrenamiento de la fuerza, uno de entrenamiento resistido convencionales y otro que trabajaba con Clusters. La composición corporal fue analizada por un equipo DEXA en el laboratorio.

Los resultados indicaron a nivel general que hubo efectos significativos sobre el peso corporal en ambos grupos luego de las 12 semanas, aunque no hubo efectos significativos en ambos grupos sobre la masa grasa, masa magra o porcentaje de grasa corporal en ese plazo establecido. Sin embargo, el grupo de Clusters logró una disminución significativa de la masa, volumen y área del  tejido adiposo visceral comparado con el entrenamiento resistido convencional.

Conclusiones

Las conclusiones de los autores fueron que el entrenamiento en Clusters demostró ser más beneficioso en la reducción de la masa, volumen y área del tejido adiposo visceral comparado con el entrenamiento de fuerza convencional. De esta manera, se describe un beneficio adicional más al entrenamiento de los atletas con Clusters, dentro de la poca literatura existente que relaciona los diferentes tipos de entrenamiento de la fuerza con el tejido adiposo visceral.

Fuente:

Carter J, Oliver J, Jagim A, Greenwood M, Parker J, Riechman S, Fluckey J, Crouse S, Kreider R (2014). The Effects of Various Resistance Training on Bodyweight, Fat Mass, Body Fat Percentage, and Visceral Adipose Tissue in Physically Active Males. Journal of Strength & Conditioning Research.

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