EJERCICIOS EXCÉNTRICOS PARA TENDINOPATIAS

Como ya vimos anteriormente una muy buena medida para el tratamiento de las tendinopatias es el trabajo excéntrico. A continuación vamos a indagar un poco más sobre este tema.

El entrenamiento excéntrico ah demostrado ser más beneficioso que realizar un refuerzo muscular clásico concéntrico en el tratamiento de las tendinopatías.

La contracción de tipo excéntrica mejora las propiedades del tendón, sobre todo la regeneración de proteínas como el colágeno, favoreciendo el crecimiento de tejido conectivo.

Para poder sacarle el mayor beneficio a el ejercicio excéntrico, siempre deben realizarse de manera unilateral.

Tendinopatia rotuliana:

La tendinooatia rotuliana es un síndrome clínico en el cual se produce un dolor y disfunción del tendón de la rotula. Esta está ubicada en la parte superior del tendón, que es la zona proximal de la unión del tendón y el hueso con la rotula.

Puede generarse por diversos factores, los más comunes son:

  • Sobrecarga del tendón, entendida como un incremento sustancial del volumen y/o intensidad del entrenamiento, generando mayor carga de la que el tendón puede asimilar.
  • Pies con hiperpronación (pisar hacia dentro), hipersupinación (pisar hacia fuera).
  • Mala alineación del tren inferior, valgo (rodillas orientadas hacia dentro) o varo (rodillas orientadas hacia fuera).
  • Limitación en el rango de movilidad articular de las articulaciones del tren inferior (ROM).
  • Crecimiento acelerado del atleta, comúnmente visto en adolecentes y jóvenes adultos.

Un ejercicio muy eficaz a la hora de tratar la tendinopatia rotuliana, o más conocida como rodilla de saltador, seria colocarnos en una superficie inclinada, como si tuviésemos puestas unas zapatillas de halterofilia, y realizar una flexión de rodilla, imitando el gesto de una sentadilla, esta flexión se debe flexionar hasta formar un ángulo de 90° entre el fémur y la tibia.

 

Tendinopatia de pie o Aquiliea:

El famoso “tendón de Aquiles”  es una afección medica en la cual se inflama la parte posterior del talón y provoca un dolor cerca de la parte inferior del pie.

Los factores más comunes de su aparición son:

  • Un incremento sustancial del volumen y/o intensidad del entrenamiento.
  • Realizar sprints o carrera prolongada sobre superficies duras, como el cemento o empedrados.
  • Realizar con una frecuencia excesiva saltos, comúnmente visto en basquetbolistas.
  • No utilizar un calzado apropiado el cual soporte el pie apropiado.

Un protocolo muy estudiado, a la hora de tratar el talón de Aquiles, seria diariamente realizar 2 veces al día durante 12 semanas 3 series de 15 repeticiones de una flexión plantar sobre un escalón.

Estas flexiones se dividirán en dos, la primera será realizada con una extensión completa de la rodilla, y la segunda con una leve flexión de ella.

 

Tendinopatia del manguito rotador:

La tendinopatia del manguito de los rotadores se debe a la inflamación de la bursa, una capa normalmente lisa que recubre los tendones.

Sus causas pueden ser:

  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas , como los pintores y los carpinteros.
  • Realizar deportes en los cuales se produzca un esfuerzo reiterativo por encima de la cabeza, como el crosfit, halterofilia, etc.
  • Realizar deportes que requieran reiteradas veces el movimiento brusco/explosivo del hombro, como el tenis.

Un ejercicio muy bueno para tratarla seria realizar una rotación externa con el hombro. Para esto utilizaríamos una banda de gomo o tiraband, sujetaríamos un extremo a una superficie estable y con el codo pegado al cuerpo (un truco para no despegar el codo del cuerpo seria agarrar una toalla y colocarla entre nuestro cuerpo y el codo, de esta manera estaríamos concentrados en no dejar caer la toalla) realizar la fase excéntrica del movimiento, una vez terminada la misma con el brazo que no está realizando el ejercicio volvemos al punto inicial para repetir la excéntrica.

Tendinopatia del codo:

La tendinopatia del codo, comúnmente conocido como codo de tenista y codo de golfista, es una inflamación de los tendones ubicados en la articulación del codo. Puede darse tanto en la parte interior como en la exterior de codo.

Comúnmente causado por:
• Realizar deportes los cuales requieran el sobre uso de la articulación del codo, como el tenis, el golf, el levantamiento de pesas, etc.

  • Trabajo del antebrazo en posiciones forzadas o comprometidas como el giro repentino de la muñeca, muy común entre tenistas, golfistas, constructores, pintoras, y gente que tranaje mucho con la computadora.

Un ejercicio para el tratamiento del codo de golfista/tenista, seria el realizar una flexión de muñeca. Para esto colocaríamos el antebrazo en una superficie, dejando la muñeca colgando de la misma, la cual nos permita una total libertad de movimiento en la muñeca. Desde aquí  tomaríamos una mancuerna liviana de 1 o 2 kg, colocaremos la palma mirando hacia abajo, con la mano que no está realizando el ejercicio llevaremos la mancuerna hasta su punto máximo y luego procederíamos a realizar la fase excéntrica. También podemos realizarlo con la pala mirando hacia arriba, y repetiríamos el procedimiento anterior.

 

                                       

 

 

 

 

 

Fuente

Kibler WB, Chandler TJ, and Pace BK. Principles of rehabilitation after chronic tendon injuries. Clin Sports Med 11: 661– 671, 1992.

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Wasielewski NJ and Kotsko DM. Does eccentric exercise reduce pain and improve strength in physically active adults with symptomatic lower extremity tendinosis? A systematic review. J Athletic Train 42: 409–421, 2007.

Huang, ZL; Qu, WM; Eguchi, N; Chen, JF; Schwarzschild, MA; Fredholm, BB; Urade, Y; Hayaishi, O (2005). Adenosine A2A, but not A1, receptors mediate the arousal effect of caffeine. Nature Neurosci 8 (7): 858–9.

Alfredson H, Pietila T, Jonsson P, and Lorentzon R. Heavy-load eccentric calf muscle training for treatment of chronic Achilles tendinosis. Am J Sports Med 26: 360–366, 1998.

Jonsson P and Alfredson H. Superior results with eccentric compared to concentric quadriceps training in patients with jumper’s knee: A prospective randomised study. Br J Sports Med 39: 847–850, 2005.

Miller RH III, Azar FM, Throckmorton TW. Shoulder and elbow injuries. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 46.

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