INESTABILIDAD ESCAPULAR

El complejo del hombro debe ser considerado una parte de una cadena cinética más grande compuesta de varias articulaciones. Es obvio que la articulación glenohumeral y la escápula no pueden funcionar independientemente. Claramente, la disfunción en cualquiera de las articulaciones tiene un efecto directo sobre la otra.

La función de la escápula y la musculatura circundante es vital para la función normal de la articulación glenohumeral. A medida que el conocimiento sobre el papel de la escápula sigue creciendo, la mejora de la evaluación y los enfoques de tratamiento para la discinesia siguen evolucionando.

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Mientras que el fortalecimiento del manguito de los rotadores ha sido un tratamiento obvio para diversas patologías, el origen del músculo del manguito rotador surge de la escápula, por lo tanto un programa eficaz de ejercicio para la rehabilitación debe incluir la mejora de la fuerza y ​​función de los músculos que controlan la posición de la escápula. Un programa eficaz de fortalecimiento escapular es especialmente importante para el atleta.

La debilidad de estos músculos de anclaje puede conducir a una biomecánica alterada de la articulación glenohumeral con un estrés excesivo resultante impartido al manguito rotador ya la cápsula anterior. La implementación del programa escapular puede comenzar temprano en el protocolo de rehabilitación y avanzar hacia enfoques de fortalecimiento más agresivos.

Las intervenciones terapéuticas para el dolor en el hombro incluyen hipertermia, crioterapia, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, ejercicios de fortalecimiento y ejercicios de estabilización.

La mayoría de estas intervenciones pueden aliviar el dolor pero son ineficientes para prevenir la recurrencia del dolor y mantener la función normal. Se han prescrito ejercicios de estabilización de la articulación del hombro para pacientes con dolor en el hombro. La estabilidad de la articulación del hombro es importante, sin embargo, la estabilidad y la fuerza del músculo son más importantes porque el hombro es muy móvil.

Estabilización postural es el estado de mantener una posición equilibrada del cuerpo, con el músculo y el esqueleto en un espacio específico, y la capacidad de mantener el centro de masa . El ejercicio estabiliza la escápula a través de los movimientos activos de los músculos que rodean la escápula, y mantiene la longitud efectiva y la tensión del movimiento del brazo.

En este estudio se prescribió un ejercicio de estabilidad para la localización escapular normal y el equilibrio muscular para determinar el efecto sobre la estabilidad escapular y RUSI y proporcionar información básica para la rehabilitación de pacientes con dolor en el hombro.

Debido a las estructuras estabilizadoras estáticas y dinámicas del hombro, el fortalecimiento de toda la extremidad superior, incluyendo el hombro, la escápula, es escencual para un atleta. Un programa de ejercicio adecuado se diseña sobre la base de las necesidades individuales de cada atleta.

Se deben desarrollar programas que intenten maximizar la fuerza isotónica de la articulación glenohumeral y escapulotorácica. Los autores a menudo hacen hincapié en los rotadores externos, trapecio inferior y serrato anterior ya que estos músculos suelen ser débiles en los hombros de los atletas lesionados.

Mientras que los ejercicios de control neuromuscular se llevan a cabo en la mayoría de los programas de rehabilitación y prevención de lesiones, la fuerza de la línea base es necesaria para estabilizarse adecuadamente y evitar los patrones de movimiento compensatorio.

Rehabilitación de la inestabilidad escapular fase inicial, intermedia y avanzada

La inestabilidad escapular puede ser el resultado de una variedad de casos de los cuales el clínico debe ser consciente. Cada lesión y atleta deben ser evaluados individualmente y tener una progresión específica, esta debe ser delineada sobre la base de la lesión, las necesidades y las metas identificadas de cada atleta.

Los plazos varían dependiendo de cada situación, e incluyen factores tales como los detalles quirúrgicos, la edad, la experiencia y el momento de la lesión, sin embargo los conceptos básicos son consistentes para cada individuo. Cualquier programa debe ser diseñado para que el atleta pueda progresar gradualmente a través de las fases apropiadas de las actividades. La progresión de cada fase del programa requiere que el atleta alcance varias metas antes de avanzar a la siguiente fase.

Además de eliminar el dolor y la inflamación, el proceso de rehabilitación para deportistas debe incluir la restauración del movimiento, la fuerza muscular y la resistencia, así como la restauración de la propiocepción, la estabilidad dinámica, y el control neuromuscular.

A medida que avanza el atleta, se agregan ejercicios específicos para el deporte para prepararse para un retorno gradual a la competencia. Los ejercicios de control neuromuscular se realizan y avanzan a lo largo del programa de rehabilitación a medida que el atleta avanza con el fin de proporcionar desafíos continuos y variados al sistema de control neuromuscular.

  • Fase aguda

La fase aguda de la rehabilitación comienza inmediatamente después de la lesión o la cirugía. La duración de la fase aguda depende de la cronicidad de la lesión y de las restricciones de curación de los tejidos implicados.

Ejercicios de rango de movimiento se realizan inmediatamente en un rango restringido basado en la teoría de que el movimiento ayuda a la mejora y la organización del tejido de colágeno y la estimulación de conjunta mecanorreceptores, y puede ayudar en la neuromodulación del dolor.

El programa de rehabilitación debe permitir cargas progresivas, comenzando con un movimiento suave pasivo y activo-asistido. Por lo general, no es aconsejable progresar a través de molestias cuando se traslada a ER en esta fase del programa. Por el contrario, las modalidades y otras técnicas deben incorporarse para reducir el dolor y la inflamación, mientras que poco a poco la restauración de ER.

La terapia manual y los ejercicios de flexibilidad para la musculatura posterior del hombro también se realizan temprano.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, el fortalecimiento a menudo comienza con una isometría submáxima, libre de dolor para todos los movimientos del hombro y el escapulario. La isometría debe realizarse en múltiples ángulos a lo largo del rango de movimiento disponible, con especial énfasis en la contracción al final del rango de movimiento disponible.

Se deben realizar ejercicios manuales de estabilización rítmica para rotadores internos y externos con el brazo en el plano escapular a 30 grados de abducción. Las contracciones isométricas alternadas facilitan la co-contracción de la musculatura del manguito rotador anterior y posterior. También se pueden realizar ejercicios de estabilización rítmica con el paciente en posición supina y brazo elevado a aproximadamente 90-100 grados y 10 grados de abducción horizontal.

A medida que el atleta avanza, los ejercicios se pueden realizar a grados variables de elevación tales como 45 grados y 120 grados. A medida que el atleta comienza a mejorar su capacidad para estabilizarse dinámicamente durante los ejercicios de estabilización rítmica, éstos también pueden realizarse con el escapular prolongado para incorporar estabilidad dinámica glenohumeral y escapulotorácica.

También durante la fase aguda, se realizan ejercicios básicos de la cadena cinética cerrada. Los ejercicios se realizan inicialmente por debajo del nivel del hombro con el fin de minimizar la tensión en la cápsula articular. El atleta puede realizar cambios de peso en las direcciones anterior / posterior y medial / lateral. También se pueden realizar estabilizaciones rítmicas durante el cambio de peso. A medida que el atleta avanza, se puede colocar una pelota de tamaño mediano sobre la mesa y se pueden realizar cambios de peso en la pelota. Los ejercicios de carga se pueden avanzar de la mesa a la posición cuadrúpeda.

  • Fase Intermedia

La fase intermedia comienza una vez que el atleta ha recuperado cerca del movimiento pasivo normal y la fuerza basal del hombro. Una vez que el dolor inicial y la inflamación han disminuido, se hace hincapié en recuperar la propiocepción, la cinestesia y la estabilización dinámica a lo largo de toda la gama de movimiento del atleta, particularmente a la distancia final.

Para el atleta avanzado o una lesión a mitad de temporada, es común comenzar en la fase intermedia, o al menos avanzar a esta fase dentro de los primeros días después de la lesión. Los objetivos de la fase intermedia son mejorar la estabilidad dinámica funcional, restablecer el control neuromuscular, restaurar la fuerza muscular y el equilibrio.

La resistencia y la estabilidad de las extremidades inferiores, del core y del tronco son fundamentales para realizar eficientemente las actividades aéreas transferiendo y disipando fuerzas de manera coordinada. Por lo tanto, las actividades de fortalecimiento de las extremidades inferiores y de estabilización del core también se realizan durante la fase intermedia, aunque una descripción detallada de éstas está fuera del alcance de este documento.

Durante esta fase, el programa de rehabilitación progresa hacia actividades de fortalecimiento isotónico con énfasis en la restauración del equilibrio muscular. La activación selectiva del músculo también se utiliza para restaurar el equilibrio muscular y la simetría.

Los ejercicios realizados en la fase aguda pueden progresar para incluir estabilización en los rangos finales de movimiento con los ojos cerrados del paciente. Los ejercicios de estabilización rítmica se realizan durante la primera parte de la fase intermedia. Los ejercicios de facilitación neuromuscular proprioceptiva (PNF) se realizan en el rango de movimiento disponible del atleta y progresaron para incluir arcos completos de movimiento. La estabilización rítmica puede incorporarse en diversos grados de elevación durante los patrones de PNF con el fin de promover la estabilización dinámica.

También se realizan ejercicios manuales de resistencia durante la fase intermedia. Al aplicar la resistencia manual durante ejercicios específicos, el especialista en rehabilitación puede variar la cantidad de resistencia a lo largo de la amplitud del movimiento e incorporar contracciones concéntricas y excéntricas, así como estabilizaciones rítmicas en el rango final. A medida que el atleta recupera la fuerza y ​​el control neuromuscular, la rotación externa e interna con la tubería se puede realizar a 90 grados de abducción.

El fortalecimiento escapular y el control neuromuscular son fundamentales para recuperar la plena estabilidad dinámica de la articulación glenohumeral. Se incorporan ejercicios de resistencia isotónica y manual para la articulación escapulotorácica.

  • Fase avanzada

La fase avanzada del programa de rehabilitación prepara al atleta para volver a la actividad atlética. Los criterios para entrar en esta fase incluyen dolor y sensibilidad mínimos, movilidad completa, movilidad capsular simétrica, buena resistencia, extremidad superior y resistencia escapulotorácica, y capacidad suficiente para estabilizar dinámicamente los músculos glenohumeral y articulaciones escapulotorácicas.

El movimiento completo y la flexibilidad del músculo posterior deben mantenerse a lo largo de esta fase.

El fortalecimiento avanzado de la parte superior del cuerpo también puede iniciarse dependiendo de las necesidades de cada paciente. Se debe tener cuidado en los ejercicios que ejerzan una presión excesiva sobre la cara anterior del hombro, tales como el press banca (movimiento completo), fondos, press por encima de la cabeza y entre otros ejercicios.

Las bandas de resistencia también se pueden utilizar en esta fase para maximizar la estabilización dinámica.

A medida que se mejora la estabilización dinámica del hombro, el énfasis debe desplazarse hacia la estabilización dinámica global e incluir posiciones desafiantes para el tronco y la parte inferior del cuerpo. Esto se realiza con el fin de trasladarnos a una situación más real, ya que en nuestro deporte no solo usamos el hombro al momento de lanzar una pelota, realizar presses por encima de la cabeza, entre otros movimientos.

Volver a la Fase de Actividad

Después de completar el programa de rehabilitación incluyendo dolor o ternura mínima, rango completo de movimiento, fuerza balanceada, propriocepción adecuada y estabilización dinámica, el atleta puede comenzar el regreso a la fase de actividad.

El regreso a la actividad hay que realizar ejercicios y movimientos específicos de la acividad deportiva practicada por el atleta. Se debe ser gradual en el entrenamiento y no hay que apresurar las cargas o rangos, todo debe ser paulatino y bajo una vigilancia incisiva del entrenador.

En esta fase es de gran importancia la comunicación entre el entrenador y el atleta, ya que asi podremos corregir cualquier inconveniente o volver a fases anteriores que no fueron transcurridas de manera óptima.

Bibliografía:

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