Periodización Ondulada Diaria: ¿Rígida o Flexible? (Autoregulación)

Autoregulación en la Periodización Ondulada Diaria.

Actualizaciones en Periodización del Entrenamiento.

Dentro del entrenamiento de la fuerza, la denominada periodización ondulada diaria, que refiere al hecho de alternar las repeticiones de trabajo o enfoques de entrenamiento (hipertrofia, fuerza, o potencia) en cada entrenamiento, se convirtió en una práctica muy popular.

Sin embargo, cuando estas alternancias se programan con un orden determinado a lo largo de la semana, la rigidez resultante de esta programación puede no adecuarse a los cambios en la predisposición del atleta, por lo que reconocidos entrenadores recomiendan la incorporación de “autorregulación” dentro del modelo ondulado diario.

Para poner en contexto este concepto de autorregulación, un estudio comparo un modelo flexible de periodización ondulada diaria contra un modelo rígido de periodización ondulada diaria (en términos semanales) para probar como funciona cada enfoque, flexible o rígido, en atletas entrenados.

De forma sencilla, podemos decir que el planteo flexible permitía a los atletas elegir el enfoque diario de la sesión de entrenamiento (hipertrofia, fuerza o potencia) como quisieran, basados en su predisposición, con una única pauta de entrenar cada una de las tres sesiones dentro de la semana. Por otro lado, el grupo rígido debía llevar a cabo entrenamiento con enfoque previamente estipulados: Hipertrofia, Potencia y Fuerza. Por lo que debían respetar ese orden de sesiones de entrenamiento.

Los entrenamientos se extendieron a 9 semanas, y dentro de los parámetros de rendimiento que se manejaron encontramos los RM’s (repeticiones máximas) de Back Squat, Press de banca y Deadlift, al igual que ciertos testeos de fuerza relativa (fuerza respecto del peso de cada atleta). Como corresponde, el volumen total y las repeticiones a realizar fueron comparados entre cada grupo, el flexible y el rígido.

Entonces, se realizaron dos preguntas para definir los objetivos de la investigación:

1) ¿Una “periodización ondulada diaria flexible” puede resultar en mayores niveles de fuerza y volumen ejecutados comparado con una “periodización ondulada diaria rígida”?

2) ¿Puede que la “periodización flexible” resulte en mayor motivación para entrenar y mayor satisfacción del entrenamiento de una “periodización rígida” debido a que la primera (flexible) permite a los individuos elegir sus entrenamientos basados en su deseos y predisposición diarios?

Los autores que realizaron el estudio plantearon dos hipótesis a estas preguntas que comentábamos recién:

1) La “periodización flexible” resulta en mayores adaptaciones de fuerza (absoluta y relativa) comparado con la “periodización rígida” debido a que la mayor predisposición permite ejecutar más repeticiones, y obtener más volumen total.

2) Los sujetos implicados en la “periodización flexible” tendrán una mayor motivación para entrenar y una mayor satisfacción de cada entrenamiento, comparados con aquellos que participen de la “periodización rígida”.

Es importante aclarar que estas son hipótesis planteadas por los autores basados en conceptos teóricos y otras investigaciones anteriores, y no tiene porque, necesariamente, coincidir con los resultados obtenidos en el estudio.

Ahora sí, hablando sobre los resultados del estudio, los investigadores encontraron que todas las variables relacionadas con la fuerza se incrementaron sin diferencias significativas entre los grupos. Por lo que a modo práctico encontramos que:

Una “periodización flexible” (a la hora de elegir enfoques de hipertrofia, potencia y fuerza) no permitió obtener mayores volúmenes de entrenamiento o producir mayores ganancias de fuerza, en comparación con una “periodización rígida”. Por otro lado, la “periodización flexible” puede que permita tener una mayor adherencia al entrenamiento. Esto nos indica que si se utiliza una “periodización rígida” puede ser interesante permitir un cierto grado de flexibilidad en los enfoques, con la finalidad de maximizar la adherencia y predisposición de los entrenamientos de alta intensidad.

En conclusión, si bien en términos absolutos (fuerza, volumen, reps) la “periodización flexible” no parecería aportar beneficios mayores a la “periodización rígida”, en caso que futuros estudios demuestran que efectivamente mejora la adherencia y la satisfacción del entrenamiento esto podría significar que, a largo plazo, un planteo flexible sería muy interesante para obtener resultados crónicos o consistentes.

 

 

 

 

Fuente:

Colquhoun, R. J., Gai, C. M., Walters, J., Brannon, A. R., Kilpatrick, M. W., D’Agostino, D. P., & Campbell, W. I. (2017). Comparison of powerlifting performance in trained men using traditional and flexible daily undulating periodization. The Journal of Strength & Conditioning Research, 31(2), 283-291.
Recuperado de:
Zourdos, M. C. (2017). Does the Configuration of Weekly Training Session Order Matter for Strength?. Monthly Applications of Strength Sport, 1, 14-23.

Compartilo donde quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *