PLANIFICACIÓN EN EL FITNESS COMPETITIVO

La planificación es simplemente planear el entrenamiento. Se trata de crear una estructura para guiar el entrenamiento durante un período de tiempo dado. Esto no significa necesariamente una progresión de alto volumen y baja intensidad a un volumen más bajo y más alto de intensidad, aunque esta tendencia básica funciona. En otro sentido, la periodización es la segmentación de la formación en bloques de tiempo que permiten un cierto grado de énfasis en ciertos rasgos en sobre de otros.

Si no tenes ningún plan con respecto a tu entrenamiento, sos un ****. Triste pero verdadero.

La idea de que se puede progresar sin un plan en cualquier actividad, ya sea entrenamiento, negocios o la vida misma, es absurdo. ¿Se puede avanzar sin un plan?

Por supuesto. Se puede garantizar más o menos cierto grado de mejora en un período de tiempo suficientemente largo con el trabajo duro constante. Pero estar satisfecho con el progreso mínimo cuando un mayor progreso es totalmente alcanzable es simplemente triste.

¿Quiere decir esto que todos tienen que saber exactamente lo que van a hacer todos los días durante los próximos doce meses? Por supuesto no. La planificación viene en muchas formas y grados de precisión diferentes, y esas características pueden variar de acuerdo a las necesidades individuales.

Podemos planear todo, desde un solo entrenamiento, a una corta serie de entrenamientos en una semana, a todo un año de formación. El grado de detalle cada uno de estos planes cambiará de acuerdo con las necesidades individuales.

Muchos atletas y entrenadores se dejan llevar por el concepto de “constantemente variado”. Hay constante variación pero siempre con un objetivo y un plan! No podemos mejorar variando todo constantemente sin sentido alguno!!.

Puede ser que los que programan todo al “azar” en verdad estén ocultando una falta de capacidad de programación y da una falsa sensación de conocimientos de programación. Cualquier persona puede lanzar una lista de ejercicios y números en un pizarrón; son los menos los que pueden crear sesiones de entrenamiento que, durante un período determinado de tiempo, garanticen a un atleta lograr sus objetivos.

Estar preparado para cualquier cosa significa equilibrar y mejorar igualmente, en promedio, con el tiempo, las 10 capacidades físicas: fuerza, potencia, velocidad, resistencia, resistencia, flexibilidad, equilibrio, coordinación, agilidad y precisión.
No 1 o 2, todas a la vez y constante. Una no debe superar a la otra porque va a generar un desequilibrio.

Nosotros no entrenamos el levantamiento olímpico o la fuerza al azar, tampoco lo debemos hacer en esta disciplina.

Este equilibrio de rasgos se realiza mediante la mejora de las propias debilidades, sin sacrificar las fortalezas hasta que cada rasgo se encuentra dentro de un rango razonable de igualdad.

Tendemos a querer destacar en algo Oly por ejemplo y creamos debilidades en otros lados como Cardio por ejemplo. Hay un límite muy real de lo mucho que el cuerpo humano puede manejar al mismo tiempo, y si intentamos ejecutar al 100% en todos los ámbitos en todo momento no es muy buena idea.

Énfasis y compromiso no es lo mismo a Especialidad y sacrificio!!! (grabarse estra frase en la cabeza)

Curiosamente siempre menciono en mis cursos que conozco gente que para hacer la actividad dejan de hacerla y dicen por ejemplo necesito mejorar mi OLY y dejan de entrenar la disciplina para dedicarse por un año al levantamiento olímpico nada más. Que es lo que va a pasar cuando vuelvan a hacer un wod luego de un año?

Generalmente estas personas vuelven pensando que están más fuertes porque mueven más kilos, yo los hago hacer Fran, el resultado es no terminar el wod, descomponerse y vomitar. Para luego decir esto no es lo mio, jaja. Gracioso pero verdadero.

La planificación no es tan complicado: Determinar una meta y decidir sobre un método para alcanzarla. La clave con la fijación de objetivos es ser razonable. Es mucho más productivo apuntar continuamente a objetivos más modestos. Este logro regular de objetivos también mantiene al atleta motivado y entrenando duro y consistente, más que frustrado y entrenando esporádicamente.

Tenemos que tener en cuenta al tipo de Atleta, ya que una persona principiante mejora con cualquier tipo de entrenamiento y sistema por un tiempo limitado, pero una persona que entreno toda su vida para conseguir mejoras y avanzar va a necesitar de una programación inteligente y acorde. Es importante remarcar este punto porque muchos se creen grandes entrenadores porque hacen mejorar a personas que hubieran mejorado de todos modos haciendo cualquier cosa, porque las mismas estabas desentrenadas. Y hay otros que hacen mejorar a sus atletas dándoles programaciones X y consiguen mejoras solo por la cantidad de “OMEGA 3” que toman sus atletas.

Ahora como hacemos para crear una estructura simple para cualquiera de ustedes que estén siguiendo este articulo?

Respetando esto: Debemos tener un plan de fuerza (powerlifting y OLY) el cual tengan un sentido (no sea al azar) continuando nuestra capacidad metabólica y habilidades gimnasticas sin que las mismas interfieran en nuestro trabajo de fuerza. Este es un aproach muy simple y sencillo para una persona básica que dispone de poco tiempo para entrenar. Pero para los que son entrenadores, coachs y dueños de gimnasio o box, saben bien que los clientes continúan progresando constantemente por un periodo de 6 a 12 meses (ya que el 95% de la gente que tengo en el box es desentrenada) el gran logro es hacer que continúen mejorando constantemente. Con este acercamiento a una programación sencilla vamos a lograr grandes objetivos a largo plazo.

Junto a esto acompañar con un entrenamiento constante y consistente de nuestras debilidades.

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