SARCOPENIA EN ADULTOS

Introducción

Según Alfonso J. Cruz-Jentoft et. Al; 2010, la sarcopenia es un síndrome caracterizado por una pérdida progresiva y generalizada de la masa y fuerza del músculo esquelético con un riesgo de resultados adversos como discapacidad física, mala calidad de vida y muerte.

Existen varios mecanismos que pueden estar involucrados en el inicio y avance de la sarcopenia. Estos mecanismos implican, entre otros, síntesis de proteínas, proteólisis, integridad neuromuscular y contenido de grasa muscular. En un individuo con sarcopenia, varios mecanismos pueden estar implicados, y las contribuciones relativas pueden variar con el tiempo.

La sarcopenia es una condición con muchas causas y resultados variables. Mientras que la sarcopenia se observa principalmente en personas mayores, también puede desarrollarse en adultos más jóvenes, al igual que el caso de la demencia y la osteoporosis. En algunos individuos, se puede identificar una causa clara y única de sarcopenia. En otros casos, no se puede aislar ninguna causa evidente.

La sarcopenia puede considerarse “primaria” (o relacionada con la edad) cuando no hay otra causa aparente que el envejecimiento, mientras que la sarcopenia puede considerarse secundaria cuando una o más causas son evidentes. En muchas personas mayores, la etiología de la sarcopenia es multifactorial, por lo que puede no ser posible caracterizar a cada individuo como una condición primaria o secundaria.

Como dice Jeremy D. Walston; 2012, se cree que la causa de la sarcopenia es multifactorial, con causas ambientales, desencadenantes de la enfermedad, activación de la vía inflamatoria, anomalías mitocondriales, pérdida de las uniones neuromusculares, reducción del número de células satelitales y cambios hormonales que se cree que contribuyen.

Las causas ambientales generalmente se dividen entre la disminución de la actividad y la disminución de la ingesta Imagen relacionadanutricional. Los adultos mayores son menos activos, en parte debido a la mayor carga de enfermedades crónicas que conduce al dolor y la fatiga. Además, la disminución de la ingesta de proteínas y calorías, así como la sobre-nutrición que resulta en la obesidad sarcópica y la pérdida acelerada de la masa muscular y la función, son importantes contribuyentes a la sarcopenia en los adultos mayores. En conjunto, estas influencias ambientales se superponen a un cambio multifactorial, relacionado con la edad, en la biología que empuja hacia la disminución de la masa y la fuerza del músculo esquelético, como se describe a continuación.

La disminución del número de uniones neuromusculares, con la consiguiente disminución de las fibras musculares de contracción rápida o de tipo II, juega un papel importante en el declive muscular relacionado con la edad. Estudios recientes en ratones hembra mayores han demostrado incrementos sorprendentes en el porcentaje de uniones neuromusculares totalmente denervadas, especialmente en las fibras musculares de contracción rápida, como en el extensor largo de los dedos. Curiosamente, el número de neuronas motoras en la médula espinal que inervan esta área no disminuye, lo que sugiere que esto puede ser una disminución axonal en lugar de un cambio del cuerpo nervioso per se. Debido a la importancia potencial de esta pérdida para el desarrollo de la sarcopenia en los seres humanos, se ha identificado una nueva medida de detección diagnóstica potencialmente importante, el fragmento de agrina C-terminal, como marcador del declive de la unión neuromuscular en hombres mayores.

La disminución de las hormonas que son importantes en el mantenimiento de la masa muscular, incluyendo insulina como el factor de crecimiento, Dehydroepiandrosterone sulfato, la testosterona y el estrógeno, todos contribuyen a la sarcopenia. Estas vías también ofrecen importantes oportunidades potenciales para las intervenciones.

La activación de la vía inflamatoria, probablemente debido a una variedad de enfermedades y las causas del envejecimiento, se sabe que es un importante contribuyente a sarcopenia.

Por último, la pérdida de capacidad relacionada con el envejecimiento para reponer y reemplazar el músculo esquelético es cada vez más evidente. Las células madre del músculo esquelético, cruciales para la regeneración del músculo esquelético en adultos mayores y jóvenes, parecen estar comprometidas en los adultos mayores, ya que emigran a velocidades mucho más lentas que las células más jóvenes y su motilidad se ve obstaculizada quizás en parte debido a los bajos niveles de Expresión de integrina.

Tratamiento

La sarcopenia, como ya hemos visto, es un problema que ocurren con el envejecimiento naturalmente, es una condición multifactorial. Los factores que contribuyen a la aparición de sarcopenia en los ancianos incluyen unidades motoras, metabolismo de proteínas, hormonas y estilo de vida, entre otras.

La pérdida de unidades de motor alfa de la médula espinal se cree que es el contribuyente más importante a la sarcopenia. La pérdida de unidad motora relacionada con la edad puede contribuir a la sarcopenia, pero rara vez limita la movilidad o la independencia hasta que se alcanza un umbral crítico. Concomitante con la disminución del número de unidades motrices, el aumento del tamaño de las unidades restantes del motor y la pérdida de fibras musculares también se han identificado como factores que contribuyen significativamente a sarcopenia.

El nivel de testosterona libre biodisponible disminuye con la edad. Estos niveles de testosterona libre disminuyen aproximadamente 3% por año entre las edades de 73 y 94. El envejecimiento disminuye la sensibilidad de los tejidos diana, como el músculo, a la testosterona.

La inactividad física y el desuso muscular promover la pérdida de masa muscular y puede empeorar el grado de sarcopenia, por lo que es importante realizar actividad física diaria para el tratamiento y prevención de la misma.

El entrenamiento con cargas es el metodo más prometedor para aumentar la masa muscular y la fuerza entre las personas mayores. Una serie de estudios han confirmado la eficacia de la resistencia de formación en la mejora de la masa muscular, la fuerza, el equilibrio y la resistencia entre los ancianos.

Al diseñar un programa de ejercicios de entrenamiento para manejar la sarcopenia, se debe tener en cuenta que el objetivo es progresar gradualmente en la carga de entrenamiento, y hacer adaptaciones positivas, como la mejora de la masa muscular y la función de la misma, asi como también la fuerza. Al mismo tiempo, debe prestarse suficiente atención a los factores fisiológicos relacionados con el envejecimiento específicos y normales, a fin de evitar lesiones relacionadas con el ejercicio o resultados graves.

En términos generales se debe entrenar a los grupos musculares principales utilizando movimientos concéntricos y excéntricos. Debemos priorizar a los músculos de las extremidades inferiores, que realizan funciones tales como los extensores de la rodilla y la cadera, ya que son importantes en la movilidad, el equilibrio y la marcha.

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Los períodos de calentamiento y enfriamiento son de gran importancia para los ancianos. Las actividades óptimas de calentamiento deben durar de 15 a 20 minutos, mientras que 10-15 minutos deben dedicarse al período de enfriamiento, o vuelta a la calma.

La ACMS (Willoughby; 2003) recomienda que los ancianos realizar entrenamiento de sobrecarga 2-4 días a la semana. Por lo tanto, la frecuencia media debe ser de 3 días por semana.

Se recomienda que las personas mayores dedican 20-45 minutos para cada sesión de entrenamiento (sin contar el calentamiento y la vuelta a la calma).

Los períodos de descanso más largos entre las sesiones de ejercicio, así como ambientes físicos seguros son imprescindibles para las personas de la tercera edad.

Nutrición

La ingesta de alimentos se reduce en alrededor del 25% entre 40 y 70 años de edad, en comparación con las edades más jóvenes, los adultos mayores comen más lentamente, tienen menos hambre y sed, consumen comidas más pequeñas y e definitiva comen menos.

Los mecanismos para la “anorexia del envejecimiento” no se entienden completamente, pero puede haber una serie de factores fisiológicos, psicológicos y sociales que influyen en el apetito y el consumo de alimentos, incluida la pérdida de sabor y olfato, una mayor sensibilidad a los efectos saciantes de las comidas, la dificultad de masticación y deterioro de la función intestinal.

Las bajas ingestas de alimentos y dietas monótonas ponen a las personas mayores en riesgo de tener una ingesta inadecuada de nutrientes. Así, en un ciclo vicioso, la disminución de la fuerza muscular y la capacidad física en la edad avanzada puede aumentar el riesgo de una nutrición deficiente, mientras que la nutrición deficiente puede contribuir a nuevas disminuciones en la capacidad física.

Hay dos consecuencias de la disminución de la ingesta de alimentos en la edad avanzada que podría ser importante para la masa muscular y la fuerza. En primer lugar, la menor ingesta de energía, si no coincide con los niveles más bajos de gasto de energía, conducen a la pérdida de peso, incluyendo una pérdida de masa muscular.

En segundo lugar, a medida que las personas mayores consumen cantidades más pequeñas de alimentos, puede ser más difícil para ellos satisfacer sus necesidades de nutrientes, especialmente para los micronutrientes. Para las personas mayores con baja ingesta de alimentos, esto destaca la importancia de tener dietas de calidad adecuada.

Los nutrientes que más se han relacionado con la sarcopenia y la fragilidad en los adultos mayores son la vitamina D, proteínas y una serie de nutrientes antioxidantes, que incluyen carotenoides, selenio y vitaminas E y C.

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La proteína se considera un nutriente clave en la edad avanzada. La proteína dietética proporciona los aminoácidos que se necesitan para la síntesis de la proteína del músculo, y lo más importante, los aminoácidos absorbidos tienen un efecto estimulante en la síntesis de la proteína del músculo después de la alimentación.

Si bien actualmente no hay consenso sobre el grado en que las necesidades de proteínas dietéticas cambian en la edad avanzada, se sabe que una ingesta insuficiente de proteínas puede ser un factor importante para la función física deteriorada.

Una asociación entre la deficiencia de vitamina D y la medida en que tiene efectos directos sobre la fuerza muscular normal y la función física sigue siendo controversial. Los mecanismos potenciales que vinculan el estado de la vitamina D con la función muscular son complejos e incluyen funciones tanto genómicas como no fenomenológicas. El receptor de vitamina D (VDR) se ha aislado del músculo esquelético, lo que indica que es un órgano diana, y polimorfismos de la VDR se ha demostrado que están relacionados con las diferencias en la fuerza muscular. A nivel genómico, la unión de la forma biológicamente activa de la vitamina D resulta en la transcripción mejorada de un rango de proteínas, incluyendo los que participan en el metabolismo del calcio. Las acciones no genómicas de la vitamina D son actualmente menos bien entendido.

Existe un interés creciente por el papel del estrés oxidativo en la etiología de la sarcopenia, y se ha demostrado que los marcadores de daño oxidativo predicen deficiencias en la función física en los adultos mayores. El daño a biomoléculas tales como ADN, lípido y proteínas puede ocurrir cuando las especies de oxígeno reactivo (ROS) están presentes en las células en exceso. Las acciones de ROS son normalmente contrapesadas por mecanismos de defensa antioxidantes que incluyen las enzimas superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa, así como antioxidantes exógenos derivados de la dieta, como selenio, carotenoides, tocoferoles, flavonoides y otros polifenoles vegetales. En la edad avanzada, una acumulación de ROS puede conducir a daño oxidativo y contribuir a las pérdidas de masa muscular y la fuerza.

Bibliografía:

  • Walston, J. D. (2012). Sarcopenia in older adults.Current opinion in rheumatology,24(6), 623.
  • Cruz-Jentoft, A. J., Baeyens, J. P., Bauer, J. M., Boirie, Y., Cederholm, T., Landi, F., … & Topinková, E. (2010). Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People.Age and ageing,39(4), 412-423.
  • Robinson, S., Cooper, C., & Aihie Sayer, A. (2012). Nutrition and sarcopenia: a review of the evidence and implications for preventive strategies.Journal of aging research,2012.
  • Yu, J. (2015). The etiology and exercise implications of sarcopenia in the elderly.International Journal of Nursing Sciences,2(2), 199-203.
  • Denison, H. J., Cooper, C., Aihie Sayer, A., & Robinson, S. M. (2015). Prevention and optimal management of sarcopenia: a review of combined exercise and nutrition interventions to improve muscle outcomes in older people.Clinical interventions in aging,10, 859-869.
  • Willoughby, D. S. (2003). Resistance training in the older adult.ACSM–Fit Society, 8.
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