SÍNDROME DEL SOBRE-ENTRENAMIENTO

Generalidades:

En general, los atletas entrenan para aumentar el rendimiento, mejorar las capacidades físicas, aeróbicas y anaeróbicas. Estas mejoras  se logran a través de lo que se denomina “cargas de entrenamiento”. El aumento de las cargas de entrenamiento se tolera sólo a través de períodos intercalados de periodización de descanso y recuperación. El sobre-entrenamiento se considera una acumulación de carga de entrenamiento que lleva a decrementos en el rendimiento, el cual requiere días o semanas para recuperarse dependiendo del individuo y su capacidad de asimilar trabajo. Una adecuada carga de entrenamiento seguida de un descanso apropiado concluye en un aumento del rendimiento.  Sin embargo, si la carga de entrenamiento es excesiva, y se combina con una mala alimentación e ineficaz descanso se presenta lo que conocemos como sobre-entrenamiento.

 

 

Síndrome del Sobre Entrenamiento (SSE):

El SSE suele ser producto de una planificación inadecuada del entrenamiento, la cual puede producirse por diversos factores como la carga de trabajo, intensidad, volumen, densidad, descanso, capacidades propias del atleta, entre otros. Esto puede tener notorios efectos negativos en el rendimiento, estado de ánimo, fatigar el sistema nervioso central, y producir cambios neuro-hormonales en el deportista, los cuales pueden prolongarse durante meses e incluso años, en los peores casos.

Los síntomas más comunes del SSE son:

  • Estancamiento y/o disminución de fuerza.
  • Pérdida de masa magra.
  • Disminución del apetito.
  • Trastorno del sueño.
  • Cambios de humor.
  • Falta de motivación.
  • Dolores excesivos y/o lesiones.
  • Disminución del rendimiento.
  • Pérdida de grasa corporal.
  • Disminución de glucógeno muscular.
  • Disminución del VO2max (cantidad máxima de oxígeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado).
  • Aumento de dolores.
  • Alteración del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca de esfuerzo submáximo.
  • Disminución de la concentración de testosterona.

Podemos asociar el SSE al entrenamiento aeróbico tanto como al anaeróbico, siendo este ultimo más propenso al mismo.

El síndrome de sobre-entrenamiento aeróbico (SSSA) es un cuadro de sobre-entrenamiento característico de especialidades deportivas basadas en esfuerzos submáximos prolongados en el tiempo. Normalmente está caracterizado por una disminución del rendimiento del deportista en su especialidad deportiva, decaimiento emocional, síntomas subjetivos de estrés y fatiga inexplicable, pudiendo darse otros síntomas como pérdida de peso, descenso del consumo máximo de oxígeno, aumento de la frecuencia cardíaca a intensidades submáximas y alteración de la frecuencia cardíaca en reposo.

El sobre-entrenamiento anaeróbico (SSEAN) suele estar originado por una combinación de diferentes factores, antes mencionados, como un excesivo volumen de entrenamiento, una carga de entrenamiento inadecuada, un descanso poco eficaz, etc.

Algunos de los síntomas que presentan los atletas son la apatía, disminución del deseo de entrenar, así como el descenso o estancamiento del rendimiento del mismo. Normalmente, la baja del rendimiento es indicador de un SSEAN avanzado.

Podemos afirmar que las dos variables del entrenamiento más relevantes en el estudio del SSEAN son el volumen y la intensidad. Una planificación que subestime la importancia de uno de estos dos componentes del entrenamiento implica el riesgo sobre-entrenar al atleta, desencadenando sobre el mismo una serie de bajas tanto anímicas como de rendimiento.

 

 

 

 

 

Fuente

Mary Black Johnson, PhD, ATCandSteven M. Thiese, MS (1992). A Review of Overtraining Syndrome-Recognizing the Signs and Symptoms. Journal of Athletic Training; 27(4): 352-354.

Jeffrey B. Kreher (2016). Diagnosis and prevention of overtraining syndrome: an opinion on education strategies. Open Access Journal Sport Med. 7: 115-122.

Lehmann, M. J., Lormes, W., Opitz-Gress, A., Steinacker, J. M., Netzer, N., Foster, C., Gastmann, U. (1997). Training and overtraining: an overview and experimental results in endurence sports. Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 37(1), 7-17.

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