TENDINOPATIAS, CONOCIENDO LA PATOLOGÍA

Las tendinopatías son lesiones comunes que afectan a gran parte de los deportistas. Estas pueden resultar del uso excesivo y se experimenta en el tendón afectado como dolor con actividad, sensibilidad focal a la palpación y disminución de la capacidad de tolerar la tensión, lo que resulta en una disminución de la fuerza funcional. Mientras que la tendinopatía ocurre a menudo en los que son activos, puede ocurrir en los que son inactivos. La investigación ha demostrado que un programa de ejercicio excéntrico puede ser eficaz en el tratamiento de las tendinopatías

El tejido tendinoso juega un rol importantísimo en la transmisión de fuerzas, y está diseñado para soportar grandes cargas. No obstante, la carga excesiva y repetitiva sobre un tendón puede provocar lesiones por sobreuso, generando una clínica caracterizada por el dolor, rigidez y disfunción asociada al tendón lesionado. Estos síntomas, y la consiguiente disminución del rendimiento, se pueden prolongar durante un largo tiempo.

Las más habituales tendinopatías afectan a los tendones del manguito rotador, el hombro,  al bíceps braquial, a los flexores y extensores del antebrazo, al tendón rotuliano en la rodilla, al tendón de Aquiles en la parte inferior de la pierna, y al tendón del tibial posterior en el tobillo y el pie.

En la población general y entre los deportistas, es habitual escuchar el término tendinitis para referirse al contexto clínico o síndrome, caracterizado por una combinación de dolor, rigidez y disfunción, asociado a un tendón afectado.

Tratamiento

Las diversas  investigaciones han demostrado que un programa de ejercicio excéntrico puede ser eficaz en el tratamiento de las tendinopatías

Estas proponen que el ejercicio excéntrico puede contrarrestar esta respuesta que aparentemente está detrás de las tendinopatías. De este modo, el ejercicio excéntrico puede alterar el proceso patológico tanto a corto como a largo plazo. La literatura propone que un programa de ejercicio excéntrico:

  • Afecta a la producción de colágeno tipo I, lo que a largo plazo provoca un aumento del volumen tendinoso.
  • Se incrementa la fuerza tensil en el tendón.
  • El efecto del estiramiento repetitivo de la unidad músculo tendinosa supone una mayor capacidad para absorber las cargas.

 

 

 

Fuente

Alfredson H, Cook J. A treatment algorithm for managing Achilles tendinopathy: new treatment options. Br J Sports Med 2007 Apr;41(4):211-216.

Scott A, Docking S, Vicenzino B, Alfredson H, Murphy RJ, Carr AJ, et al. Sports and exercise-related tendinopathies: a review of selected topical issues by participants of the second International Scientific Tendinopathy Symposium (ISTS) Vancouver 2012. Br J Sports Med 2013 Jun;47(9):536-544.

Compartilo donde quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *