Todo sobre la Glutamina como Suplemento Deportivo

Todo sobre la Glutamina

Introducción

La Glutamina es un aminoácido no esencial que constituye a las proteínas y está involucrado en el transporte de nitrógeno entre tejidos. Además forma parte de los procesos de regulación ácido-base y la gluconeogénesis. La Glutamina es el aminoácido más abundante en la musculatura y el plasma.

La Glutamina se encuentra en grandes cantidades en la mayoría de productos cárnicos y animales, como así también en los suplementos como en el suero y la caseína (Whey y Casein Protein). Los niveles de Glutamina en los alimentos van desde: 4.3% de la proteína del Huevo hasta 16.2% de la proteína del maíz.

Una dosis de Realidad…

Ya hablamos de la importancia de analizar con criterio los resultados de estudios y ensayos clínicos, y es que no es algo menor, ya que analizar de forma precoz un resultado puede llevar a sacar conclusiones equívocas que en el mejor de los casos pueden producir un suplemento nutricional ineficaz, pero que podrían llegar a afectar a la salud en determinadas ocasiones.

En esto nos “da la derecha” un trabajo (Gleeson M) publicado en el Journal of Nutrition que dice:

“Basados en una evaluación sin criterio de la literatura científica, muchos fabricantes y vendedores de suplementos de Glutamina, dicen que estos tienen efectos que podrían beneficiar a los atletas como: soporte nutricional para el sistema inmune y la prevención de infecciones; mejora de la función intestinal y reducción del riesgo de endotoxemia ; mejora de la retención de fluido intracelular (efecto voluminizante); mayor velocidad de absorción de agua del intestino; estimulación de la síntesis de glucógeno; estimulación de la síntesis de proteína  muscular y crecimiento de tejido muscular; reducción de los DOMS y mejora de la reparación de tejido muscular; y mejora del rendimiento en el entrenamiento de alta intensidad.

Usualmente los suplementos son recomendados en una dosis de 1000mg/d de Glutamina para obtener los beneficios nombrados.

Revisión de Estudios

Veamos los que nos cuenta la literatura consultada sobre los distintos ámbitos donde la Glutamina fue estudiada:

En lo que respecta a la salud cardiovascular la Glutamina parece reducir el daño asociado a la lesión por isquemia en las células cardíacas, por un potenciamiento de antioxidantes de los que la Glutamina es precursor. La suplementación oral de Glutamina en personas con daño cardíaco antes y después de la cirugía cardíaca ha demostrado ser de función cardioprotectora.

Sobre el sistema inmune la literatura explica que los leucocitos, células del sistema inmune, funcionan gracias al aporte energético de la Glutamina, ya que otorgan un sustrato energético veloz. Estos no pueden sintetizar Glutamina por sí mismos, por lo que requieren de la Glutamina de otros tejidos o de la ingesta de este aminoácido. En casos graves de enfermedad o períodos de ejercicios muy prolongados (maratones, ultramaratones, sobreentrenamiento o fatiga crónica) los niveles de Glutamina disminuyen y esto coincide con un descenso de muchos parámetros inmunes. Así podría explicarse la mayor probabilidad de contraer infecciones en las personas con enfermedades graves, y en maratonistas la semana después de la maratón o personas con sobreentrenamiento.

La literatura propone que la Glutamina y su uso en suplementos están limitados a los casos nombrados arriba.

Respecto de la Síntesis de proteína muscular, la dosis usual de L-Glutamina es de 5gr. Los estudios in vitro (sobre las células aisladas) demostraron un significativo efecto para promover el anabolismo y el crecimiento muscular. Sin embargo, al momento de ser testeado en adultos saludables no demostró la capacidad de potenciar la síntesis de proteína muscular. Se habla de que los intestinos retienen la glutamina y bloquean los efectos sobre el tejido muscular.

La combinación de Glutamina con creatina, estudio publicado en el Journal of Strength & Conditioning Research,  o un suplemento de proteínas o aminoácidos más carbohidratos no promovió una mejora en el funcionamiento de los suplementos. Esto sugiere que no cumple un rol de sinergista con otros suplementos.

Dosis mayores a las usuales de entre 20 y 30g por día, tanto en sujetos entrenados y como población moderadamente activa, fallaron en modificar la potencia en mayor medida que un placebo.

La suplementación con Glutamina durante actividades cardiovasculares de larga duración ha demostrado aumentar el rendimiento. Por otro lado, se ha demostrado que la toma oral de 2g de Glutamina no afecta al rendimiento en entrenamientos de alta intensidad.

Sobre la suplementación con Glutamina y los procesos anabólicos musculares se sabe que para que se de una respuesta anabólica (un crecimiento muscular) se requiere de la ingesta de aminoácidos esenciales (presentes en la proteína de la alimentación). Esto aumenta la síntesis de tejido proteico. Por lo que, si a través de la alimentación se asegura la ingesta de los 8 aminoácidos esenciales, tomar en forma de suplementos un aminoácido no esencial  no produciría ningún beneficio extra.

Por otro lado hay evidencia de que la suplementación con Glutamina promueve la síntesis de glucógeno en las primeras horas de recuperación post-ejercicio. 8g de Glutamina con 61g de Carbohidratos, después de una depleción de glucógeno, promueven un aumento 25% mayor de la glucosa corporal total que solo la ingesta de Carbohidratos.

Conclusiones

Finalmente podemos decir que la suplementación de Glutamina beneficia el cuerpo de forma comprobada solo en casos de deficiencia de este aminoácido (como en vegetarianos, veganos con baja ingesta del mismo) o durante estados que involucren al sistema inmunológico como enfermedad grave, ejercicio prolongado y sobreentrenamiento. Aunque también ha demostrado ser eficiente para mejorar la síntesis de Glucógeno después de una depleción del mismo, como por ejemplo después de un entrenamiento glucolítico.

Bibliografía:

Examine.com. SUPPLEMENT-GOALS REFERENCE GUIDE.

Fuentes:

Glesson M. Dossing and Efficacy og Glutamine Supplementation in Human Exercise and Sport Training. J. Nutr. 138: 2045S–2049S, 2008.

Castell, LM; Newsholme, EA (1997). The effects of oral glutamine supplementation on athletes after prolonged, exhaustive exercise.  Nutrition.

Castell, L., Poortmans, J., Leclercq, R. et al. Eur J Appl Physiol (1996) 75:47.doi:10.1007/s004210050125

Castell, L. M. Sports Med (2003) 33:323.doi10.2165/00007256-200333050-00001

Castell, L. M., Newsholme, E. A. & Poortmans, J. R. Europ J Appl Physiol (1996) 73:488.doi:10.1007/BF00334429

Lehmkuhlm M. et al. (2003). The Effects of 8 Weeks of Creatine Monohydrate and Glutamine Supplementation on Body Composition and Performance Measures. The Journal of Strength & Conditioning Research.

Compartilo donde quieras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *